martes, 10 de enero de 2012

Debate con el PO sobre el programa y las fuerzas represivas

A continuaciòn reproducimos- desde el ùltimo Post hasta el primero, ver hacia abajo-  sobre  los debates que se abrieron con el PO a raìz de la "inseguridad" , programa y fuerzas represivas en Tucumàn.
Este post saliò publicado en nuestro ùltimo LVO ,el jueves 5 de enero del 2012,  la discusiòn a la que nos referimos puede verse en parte en este link




Por Juan... 







En su última prensa el dirigente del Partido Obrero de Tucumán, Martin Correa, sigue eludiendo la discusión que desde LVO venimos realizando sobre su zigzagueo programático. Según Correa el PO siempre ha planteado la disolución de las fuerzas represivas (PO nº1205). Sin embargo no explica porqué entonces podemos encontrar declaraciones donde plantean la “reestructuración total de la Policía, con el cambio de las cúpulas y el nombramiento de nuevos agentes capacitados para servir a la comunidad” (www.elsigloweb.com 19/08/2007), o donde piden (a favor de la policía salteña) “el fin del sistema de adicionales y el establecimiento de un escalafón salarial único y que el cargo testigo alcance el costo de la canasta familiar, como reclamamos para todos los estatales” (PO online 5 - 12/2/2009). Ya en 2007 les cuestionamos su material público electoral, donde planteaban que los policías en los hospitales soportan “una variante particular de tercerización, a través de efectivos de la policía provincial que cobran sus guardias como extras”. Para evitar dar explicaciones, Correa nos ataca acusándonos de abstencionismo programático (1) y de “boicotear” toda lucha por el esclarecimiento del crimen de Paulina Lebbos.
Respecto al caso Lebbos, el planteo de Correa carece de cualquier tipo de seriedad. El PTS ha marchado por el esclarecimiento y el juicio y castigo a los responsables del crimen de Paulina en todos los casos en los que coincidíamos programáticamente en las convocatorias, como fue la importante marcha del 26 de febrero de 2008, entre otras. Además hemos participado de actos y marchas en los que la denuncia del caso Lebbos ha estado presente. Sin embargo por más denuncia que haga del encubrimiento de las mafias de la policía por parte del gobierno, el propio Lebbos despeja toda duda del programa de su organización: “Cuando se plantea que hay que reformar el Código Penal yo digo que es mentira: hay que cumplirlo. Los fiscales y los jueces deben impedir que las causas se alarguen y prescriban, que es lo que hacen en la mayoría de los casos” (29. Una cosa es no compartir este tipo de objetivos con el titular de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, ni acordar con el pedido de mejores salarios para la policía (3) , pero acusarnos de boicotear toda la lucha por el esclarecimiento del crimen de Paulina es, como diría el propio Correa, un infundio.
Lejos de un abstencionismo programático, desde el PTS planteamos la disolución de las fuerzas represivas e impulsamos y participamos de todas las acciones que vayan en ese sentido. El mismo día que el PO en Tucumán participaba de la reaccionaria marcha por “más seguridad” tras el crimen de Iván Senneke, el PTS fue la única corriente que participó del corte de ruta denunciando el asesinato de Ismael Lucena por parte de la policía (4). Entre otras tantas cuestiones, el PTS es la única corriente de izquierda que plantea la expulsión de la policía de la UNT, programa que si bien el PO puede decir que comparte, en sus años como dirección de los Centros de Estudiantes de Filosofía y Letras, y del centro de Artes jamás han planteado cuestionamiento alguno.
Creemos que es importante el debate que mantenemos con el Partido Obrero de Tucumán, ya que afecta a uno de los pilares de dominio centrales de la burguesía y que, como vimos recientemente en Santa Cruz, son y van a ser utilizados para reprimir a los trabajadores que salgan a luchar. No casualmente cada vez que hay crisis económica, las principales fuerzas de la burguesía y sus medios de comunicación realizan fuertes campañas e instalan una agenda de “inseguridad” que no tienen otro fin que el de fortalecer las policías u otras fuerzas de represión como Gendarmería y Prefectura. Como denunciamos oportunamente, no es casual que el caso de Senneke fuera tapa de diarios durante varios días mientras que el caso Lucena haya estado prácticamente ausente de los medios de comunicación. Los socialistas revolucionarios tenemos la obligación de ser claros en la estrategia de lucha contra los aparatos represivos a fin de no caer en zigzagueos programáticos.
1 - También se refiere a un paro de la línea 71 por más seguridad al que según Correa deberíamos haber apoyado sin cuestionamientos y levantar un programa transicionalmente. Sin embargo, el PO ante paros similares ha denunciado “la total ausencia de cualquier tipo de seguridad ni pública ni privada” (PO 1048) y “la ausencia de la policía en los recorridos más conflictivos” (PO 1150)
2 - Entrevista a El Intransigente.com del 23/12/2011
3 - Idem
4 - Crimen que al PO no le ha valido ni una nota al pie en su prensa



No hay comentarios:

Publicar un comentario